streamer de games

Conoce a la primera CEO de los e-sports en Brasil

Desde septiembre de 2021, Roberta Coelho es la primera mujer consejera delegada de MIBR (Made in Brazil), uno de los equipos de deportes electrónicos más antiguos y punteros de Brasil. No, querido lector, no has leído mal: es una mujer la que manda. 

En una reciente entrevista con la revista Exame, Paula dijo que quiere “fomentar el empoderamiento” entre las jugadoras y las personas influyentes en la empresa, así como la presencia de grandes empresas como inversores en juegos electrónicos y equipos femeninos.

Pero, cabe decir que la historia del ejecutivo ya llamó la atención de los dirigentes, incluso antes de llegar al puesto conquistado. Paula permaneció durante casi 10 años como Vicepresidenta de Finanzas y Directora de Nuevos Negocios de Rock in Rio, uno de los mayores espectáculos musicales del mundo.

Debido a tanto éxito obtenido con las acciones de Paula en eventos musicales, surgió la idea de Game XP, una modalidad dentro del festival. La novedad, centrada en el universo de los juegos y su cultura, conquistó la independencia poco después de la primera edición y hasta hoy consigue grandes audiencias.

“Fue una gran inversión en la edición de 2017 y una gran apuesta por el festival en su conjunto. Y fue un éxito absurdo. El vínculo entre la música y los juegos resultó ser muy fuerte”, como evento de entretenimiento, dice Roberta.

El reto de la Liga de Grrrls

Durante los primeros meses de 2020, la pandemia de Coronavirus se extendió por todo el mundo, cancelando numerosos eventos. Entre ellos, Rock in Rio y Game XP. Desde entonces, surgieron nuevas oportunidades en el ámbito de los eventos.

Mientras tanto, Roberta formó parte del equipo que idealizó la Grrrls League, la primera liga femenina de deportes electrónicos de Brasil. Con mucho éxito, el ejecutivo celebra:

“Me enorgullece decir que creamos y gestionamos la primera liga femenina de e-sports en Brasil y, a día de hoy, es la mayor liga que se ha hecho en el país en términos de premios, con más de 680 mil reales entre ayudas económicas y premios para los equipos participantes”, señaló durante la entrevista.

Coelho también afirmó que “fue gracias a la primera ayuda financiera que los principales equipos de deportes electrónicos de Brasil, como el MIBR, han creado sus equipos femeninos”.

La llegada al MIBR

Los años de experiencia y los buenos resultados le dieron a Roberta la oportunidad de convertirse en la directora general de MIBR, un equipo con una fuerte presencia en los juegos de Counter Strike (CS:GO).

Poco después de asumir el cargo, el ejecutivo se enfrentó al reposicionamiento de la marca como equipo, además del renacimiento del poder de MIBR como empresa y la necesidad de la inclusión de las mujeres en este escenario tan masculinizado.

Señala que fue la experiencia en proyectos de reposicionamiento lo que le permitió alcanzar el liderazgo de MIBR, más que la capacidad técnica o el conocimiento del sector: “Hoy no me avergüenza decir que no soy una jugadora empedernida, pero sí una completa apasionada de la escena”, afirma.

Nuevas oportunidades en tu vida y en el equipo

Roberta Coelho dice que está en el MIBR para escribir nuevas historias para el equipo y que quiere llevar a Brasil a los podios, ya que el MIBR no es más que el acrónimo de Made In Brazil.

“Hablando en nombre del MIBR, creamos nuestro primer equipo femenino precisamente para jugar la Grrrls League a finales de 2020 y hoy, menos de dos años después, puedo decir que estamos con los dos pies en el panorama femenino y mientras yo esté al frente del equipo, nunca nos iremos”, añade el directivo.

Aunque la marca tiene 20 años de existencia, para el director general, el equipo forma parte de un contexto joven. “El universo de los juegos es para todos. Nosotras, como mujeres, tenemos que posicionarnos con fuerza en ella. Trabajo con juegos, pero no soy un jugador. Es un universo muy rico que debe ser más inclusivo y en el que las mujeres deben sentir que pertenecen a este escenario”, explica.

Mes a mes, se celebran reuniones con todas las empleadas de la empresa, incluida MIBR Woman, jugadoras exclusivas del equipo. Roberta Coelho sostiene que es fundamental fomentar la capacitación de estas mujeres, tanto en el ámbito personal como en el profesional y deportivo.

“La mujer que cree en su propio potencial y en su pertenencia a ese espacio es la mayor arma para hacer que este prejuicio sea cada vez más insignificante”, afirma.

Entre tantos encuentros, la trayectoria del ejecutivo sirve de acicate para los demás. Terminamos el contenido de hoy con la siguiente pregunta:

Si ella llegó a donde llegó, ¿por qué no podrían hacerlo otras mujeres?

Cuantas más mujeres conquisten posiciones de liderazgo, ya sea en el universo de los e-sports en Brasil, o en otras áreas del mercado laboral, la vida podrá enfrentarse con más fuerza y respeto ante las oportunidades, simplemente por ser mujeres.