hoquei no gelo

¿Qué son los deportes de invasión?

¿Ha oído hablar alguna vez de los deportes de invasión? ¿No? Bueno, eso es relativamente común. Pero te puedo garantizar que conoces, y muy probablemente ya has practicado alguno de estos deportes, incluso sin saber que entraba en esta categoría. 

En este contenido, sabrás qué son estos deportes, por qué se consideran “deportes de invasión” y algunos de los deportes más famosos de este grupo.

¿Qué son los deportes de invasión?

Los deportes que componen este grupo reciben este nombre porque implican disputas territoriales entre dos equipos. En otras palabras, cada equipo tiene un lado del campo que defender y otro que atacar. En la mayoría de los casos, el objetivo es superar la defensa contraria para conseguir un objetivo, como anotar un gol, una canasta o un punto. 

Otra característica esencial y común a todos los deportes de invasión es el transporte de un “objeto” por la cancha. Generalmente, se trata de una pelota (específica de cada deporte) u otros objetos, como un disco que se desliza por la pista. Es con este objeto, que el equipo trata de conducir hacia la portería contraria, con el que es posible marcar. 

Los deportes de invasión atraen a muchos adeptos y aficionados por implicar tanto esfuerzo físico como estrategia mental. Al fin y al cabo, los atletas tienen que encontrar el punto justo entre ataque y defensa para marcar sin poner en peligro su campo. No en vano, muchos comparan deportes como el fútbol, el baloncesto y el voleibol, probablemente los mayores ejemplos de deportes de invasión, con el ajedrez humano.

A continuación, conoceremos algunos ejemplos famosos y otros menos conocidos entre los mexicanos.

1- Fútbol

Es el deporte más popular del mundo, tanto por el número de aficionados como por el de seguidores. El fútbol moderno se originó en Inglaterra en el siglo XIX, durante la Era Victoriana. Pero hay registros milenarios que se remontan a prácticas similares en China y la Antigua Grecia. 

Como es un juego muy dinámico y no hay pausas en el cronómetro, mucha gente no se da cuenta de la cantidad de estrategia, técnica y estudio que hay detrás de un partido de fútbol. Pero créanme, todo lo que ocurre en el campo está pensado al máximo. 

Esto se ve, por ejemplo, en las formaciones tácticas. Un equipo puede entrar en el partido con una estrategia defensiva, como el 4-4-2, u optar por hacer el centro del campo más dinámico y crear más peligro para el equipo contrario, como el 3-5-2. 

Cada opción implica una ventaja y un inconveniente. Por esta misma razón, un partido de fútbol nunca será igual a otro, pero siempre será emocionante.

2- Baloncesto

El baloncesto es otro ejemplo de deporte de invasión que tiene mucha intensidad y dinamismo. Sin embargo, al tener un menor número de jugadores en una cancha pequeña, la sensación de estudio y estrategia en cada jugada es más visible. 

Otra característica del baloncesto es la estatura de los jugadores. Al igual que en el voleibol, los deportistas muy altos tienen ventaja física y estratégica para realizar marcajes y desplazamientos, lo que refuerza la idea de que los deportes de invasión son verdaderos tableros de ajedrez humanos.

3- Hockey sobre hielo

En un país como México en donde el clima para este deporte es casi imposible de ver, no es sorprendente que muchas personas ni siquiera sepan que existe un deporte llamado hockey sobre hielo. Sin embargo, es muy popular en los países del Hemisferio Norte, donde la exposición al frío y a la nieve es común y, por supuesto, también es un deporte de invasión. 

Como su nombre indica, en lugar de una pista convencional o de hierba, tenemos hielo. En cada lado, dos equipos de seis jugadores disputan un partido dividido en tres periodos de 20 minutos cada uno. El objetivo es arrastrar un pequeño disco, llamado puck, hacia la portería contraria. 

El hockey sobre hielo se diferencia de otras categorías hermanas, como el hockey sobre hierba, por el excesivo contacto físico. No es raro que los jugadores se derriben unos a otros a velocidades de vértigo. Otro elemento es que todo se realiza con patines de nieve, que requieren mucha fuerza y equilibrio.