Search
Close this search box.

No se puede negar que el rugby y el fútbol americano tienen sus similitudes. En ambos, por ejemplo, el balón es ovalado y el objetivo es llevar el balón hasta el final del campo, es decir, la “zona de anotación” para marcar, entre otras cosas. Sin embargo, son las diferencias las que hacen que cada deporte sea único. 

Las principales diferencias entre el rugby y el fútbol americano van desde el número de jugadores hasta el equipamiento utilizado. A continuación te mostraremos todos los detalles de cada uno de estos deportes. 

Conoce el número de jugadores de Rugby y Fútbol Americano

Antes de entender el número de jugadores en cada modalidad, cabe mencionar que, en el caso del rugby, hay dos variables: el Rugby Unión, la forma más común, se juega con 15 jugadores. A su vez, la modalidad reducida se puede jugar con siete participantes, con siete sustituciones disponibles, dos de las cuales son para jugadores especialistas. 

Otra alteración interesante en el rugby son las sustituciones temporales en caso de accidente que provoque una hemorragia, es decir, cuando el jugador es retirado del campo y tiene 15 minutos para detenerla y volver al juego. 

En el caso del fútbol americano, hay once jugadores en cada lado. La diferencia es si el equipo tiene el balón o no. Con el balón hay once atacantes; sin el balón, los atacantes son sustituidos por once defensores, ya que el número de sustituciones en un partido es ilimitado, lo que permite que participen más de 30 jugadores en el mismo enfrentamiento. 

La protección de los deportistas: cómo es en el rugby y el fútbol americano

Una de las principales diferencias entre los deportes es precisamente el equipamiento utilizado. En el rugby, las protecciones son de tela, espuma o goma. En los pies, los jugadores, como en el fútbol, utilizan botas de fútbol. Además, es obligatorio que todos los atletas lleven protectores bucales y una hombrera, que funciona como una especie de chaleco. 

En el caso del fútbol americano, la protección es más rígida. Los jugadores están obligados a llevar protecciones en los hombros y en el pecho, así como un casco. También se recomiendan protectores en los muslos y las caderas. 

Tiempo de juego y tipos de balón utilizados en cada deporte 

Aunque la forma (ovalada) es común, el balón de rugby oscila entre 28 y 30 centímetros, con una circunferencia de hasta 77 centímetros. La presión de la bola está entre 65,71 y 68,75 kilopascales, que es la medida utilizada para medir la presión. 

El balón de fútbol americano es más pequeño y menos redondeado: generalmente mide 30 centímetros de largo por 18 de ancho. Además, el balón es más ligero, con una costura diferenciada que ayuda a mejorar la fricción. En los pases más largos, pesando alrededor de 200 gramos.

En cuanto a la duración del partido, el fútbol americano se juega en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno. En el rugby, hay dos tiempos de 40 minutos, sin posibilidad de parar el reloj pidiendo tiempo. 

Qué son los penaltis en el rugby y en el fútbol americano 

Las sanciones, tanto en el fútbol americano como en el rugby, están relacionadas con las infracciones, pero cada una tiene sus propias reglas de juego y práctica deportiva. 

La principal diferencia está en el sistema de tarjetas: mientras que en el fútbol americano no hay tarjetas, en el rugby los deportistas pueden recibir una tarjeta amarilla, que consiste en la suspensión del jugador en cuestión durante diez minutos, o una tarjeta roja, que genera la expulsión permanente. 

Cabe mencionar que en el rugby, después de un penal, se puede generar un nuevo scrum, donde los jugadores de ambos equipos permanecen en la formación inicial, un punt, que es una patada larga al oponente sin dejar que la pelota toque el suelo primero, o un penal. En el fútbol americano, las faltas dan lugar a la pérdida de downs o yardas, así como a castigos verbales, si es necesario, por parte del árbitro. 

Campos específicos y césped sintético en cada modalidad

Otra curiosidad interesante de cada deporte es sobre el campo. Los deportistas de rugby juegan en campos de 100 metros de largo por 70 de ancho, con divisiones en cinco líneas paralelas llamadas “in-goal”. 

En el fútbol americano, el campo es más complejo por el número de yardas. Así, los campos tienen marcas de 100 yardas por 53 y ⅓ yardas, que, en metros, serían 91,44 metros por 48,76 metros de ancho. En general, los campos se dividen en 20 zonas, con 5 yardas cada una, además de las “zonas de anotación” en los extremos de los campos, conocidas como zonas de puntuación. 

A pesar de algunas diferencias, el rugby y el fútbol americano tienen en común el césped sintético. Esto se debe a que este tipo de césped, resistente a la tracción, ayuda a absorber el impacto y facilita los movimientos del jugador.