El fútbol es el deporte más popular del mundo, pero ¿cuál es su historia? ¿Cómo llegó a ser tan popular y a llamar la atención del mundo entero?

En teoría, el fútbol existe desde hace mucho tiempo. Sin embargo, se desconoce su origen exacto, porque hay indicios de que ya se jugaba en varios países, como Japón, Egipto, Grecia, Italia y China.

Por supuesto, no era el tipo de fútbol que jugamos hoy en día, pero con el tiempo fue evolucionando. En este artículo te ayudaremos a comprender mejor la historia del fútbol.

El origen del fútbol

Los ingleses, por ejemplo, empezaron con una celebración ritual. Pero, ¿eso qué significa? Acá te lo decimos. 

Alrededor del siglo X, ingleses y franceses consiguieron contener los constantes ataques de los vikingos a sus territorios. Así que, para conmemorar su expulsión, patearon pelotas de cuero que simbolizaban las cabezas de sus enemigos, lo que más tarde dio lugar a este deporte.

Los chinos también hacían algo parecido, pero con la cabeza del líder de la tribu enemiga en los pies. Más tarde empezaron a jugar como deporte, pero utilizando una pelota, cabe resaltar.

En Japón tenían algo parecido al fútbol, el Kemari, que consistía en embajadas colocadas en zonas pequeñas y delimitadas, normalmente ramas de árboles.

Origen del fútbol moderno 

El fútbol tal y como lo conocemos hoy tomó forma entre 1810 y 1840 en Inglaterra, donde se popularizó en las escuelas públicas de todo el país.

Sin embargo, como aún no había reglas, se consideraba un deporte violento y fue prohibido, ya que quienes lo practicaban solían acabar lesionados.

Hacia 1848, se celebró una reunión entre los principales colegios de Inglaterra para llegar a un acuerdo común sobre las reglas del fútbol.   A partir de entonces, este deporte fue más aceptado y practicado por las clases educativas superiores.

Con el tiempo, las reglas han ido cambiando y adaptándose al fútbol que conocemos hoy en día. Algunas de ellas son:

1- Implementación de tarjetas

Fueron insertadas en la Copa de México, como forma de mantener el fútbol más limpio. El objetivo era garantizar que cualquier país entendiera la gravedad de una entrada dura, y así recibir una tarjeta amarilla o roja.

2- Conducir el balón sólo con los pies

Aunque parezca increíble, antes era posible manejar el balón con las manos. Sin embargo, con el paso del tiempo la regla cambió y sólo se permitió el uso de los pies. De hecho, fue en esta época cuando se produjo la separación entre el fútbol y el rugby.

Además de manejar el balón con las manos, también era posible intentar parar al adversario utilizando las manos, una práctica que también estaba prohibida.

3- Limitación de jugadores, campo y reinserción del balón en juego

A lo largo de la historia del fútbol, ¡las reglas han sido un caos! Por increíble que parezca, en los primeros tiempos no había limitación de jugadores ni de espacio en el campo. También era necesario pensar en una forma de reanudar el juego cuando el balón saliera del juego. 

4- El larguero

Antiguamente sólo había postes laterales y la delimitación de la parte superior se hacía con una cinta. Pero con el tiempo se notó que hacía falta algo más sólido para delimitar la parte superior de la portería.

Código de Sheffield

Entre 1857 y 1878 se creó el Código Sheffield, un conjunto de reglas que es básicamente la base del fútbol moderno. Se jugaron varios partidos y torneos basados en él, como el partido entre Escocia e Inglaterra del 30 de noviembre de 1872, que terminó sin goles.

En 1884 también se jugó el British Home Championship, una competencia anual de fútbol con cuatro participantes: Reino Unido, Inglaterra, Escocia y Gales.

El fútbol se extiende por el mundo

Después de toda esta historia del fútbol en Inglaterra, este deporte se hizo más popular en Europa, por lo que se creó la Football Association (FA), la institución futbolística más antigua del mundo, que formuló las reglas de este deporte a escala internacional.

Tras la creación de la FA, empezaron a surgir diversos campeonatos y partidos oficiales en toda Europa.  Como resultado, el fútbol se hizo cada vez más popular, hasta que en la década de 1870 empezó a ser practicado también por las clases sociales más bajas.

Creación de la Copa del Mundo

Como el fútbol ya se estaba haciendo muy popular en todo el mundo, empezaron a surgir ideas para crear una competición a nivel mundial.

Fue en 1904 cuando Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Suiza y Suecia se reunieron en París para crear una organización responsable de las competiciones entre selecciones nacionales, la llamada FIFA (Fédération Internationale de Football Association).

Y finalmente en 1930 tuvimos la primera Copa del Mundo, que se celebró en Uruguay y en la que participaron 13 equipos, entre ellos México, pero el ganador no fue el equipo mexicano (por desgracia), sino el propio Uruguay.

Las mejores actuaciones de México en los mundiales fueron en 1970 y 1986, llegando a cuartos de final en ambos. Incluso en 1986, con un equipo que jugaba bien técnicamente y con espíritu, sólo perdió en la tanda de penales contra Alemania Occidental.

Echa un vistazo en la tabla de a continuación para saber dónde se celebraron los Mundiales y quién ganó:

AñoPaís sedeCampeón
1930UruguayUruguay
1934ItaliaItalia
1938FranciaItalia
1950BrasilUruguay
1954SuizaAlemania
1958SueciaBrasil
1962ChileBrasil
1966InglaterraInglaterra
1970MéxicoBrasil
1974AlemaniaAlemania
1978ArgentinaArgentina
1982EspañaItalia
1986MéxicoArgentina
1990ItaliaAlemania
1994Estados UnidosBrasil
1998FranciaFrancia
2002Japón y Corea del SurBrasil
2006AlemaniaItalia
2010SudáfricaEspaña
2014BrasilAlemania
2018RusiaFrancia
2022QatarArgentina

La historia del fútbol en México

El fútbol echó raíces en el país poco a poco. Todo empezó con los ingleses que llegaron a México en barco para explotar los yacimientos. 

Con algo de tiempo libre después de la explotación minera, jugaban al fútbol para pasar el rato e incluso para sentir nostalgia de su nación. De esos momentos surgió el fútbol moderno.

Y con ello algunos mexicanos adinerados se unieron a ellos para jugar al fútbol, iniciando la práctica de este deporte más ampliamente en México. 

Fue alrededor de 1900 cuando los primeros entrenadores ingleses que trabajaban en la minería también decidieron fundar el primer club de fútbol mexicano, el Club Atlético Pachuca.

Un grupo de escoceses que trabajaban en la industria textil también crearon un club, el Club de Cricket de México. Entonces, junto con el Pachuca y el equipo de los colonos ingleses, comenzó el primer torneo oficial del país.

El primer partido, en 1902, entre Pachuca y los colonos ingleses se saldó con victoria pachuqueña. Con la llegada de españoles, franceses, alemanes y otros extranjeros a México, surgieron cada vez más equipos, fortaleciendo así el fútbol local.

Tras la revolución mexicana, las zonas más pobres e indígenas del país también empezaron a jugar al fútbol, ¡despertando así la pasión en todo el país!

Fue en 1943 cuando se presentó formalmente la primera liga profesional mexicana. A partir de entonces, empezaron a contar los títulos. 

Y con poco más de 120 años de historia, el fútbol ha aportado casi el 1% del PIB interno de México.
¿Cómo te ha ido en este largo viaje por la historia del fútbol? Si quieres saber más sobre el mundo del fútbol y del deporte en general, tenemos varios artículos que te pueden interesar, échale un vistazo aquí en Fácil Bets, ¡hasta la próxima!