Search
Close this search box.

Es cierto que los brasileños en la NBA son pocos. Aun así, muchos deportistas de Brasil han tenido una buena trayectoria en sus respectivas etapas en la liga de baloncesto más famosa del mundo, por no hablar de los brasileños que actualmente nos representan en las 30 franquicias de la NBA. 

Raulzinho llega al cuarto club de la NBA en siete años

Actualmente, Raul Neto, más conocido como Raulzinho, es el brasileño más prestigioso de la NBA. Desde que fue drafteado por los Atlanta Hawks (y traspasado esa misma noche por los Utah Jazz en 2015), el director de juego ha jugado en la liga desde entonces -con la excepción de un breve período en 2017, cuando jugó un partido para los Salt Lake City Stars, el afiliado de los Jazz en la D-League-. 

En los Utah Jazz, el brasileño, entre 2015 y 2019, disputó 199 partidos y anotó un total de 955 puntos. Con la llegada de Mike Conley, Raulzinho fue despedido y luego fichado por los Philadelphia 76ers, para los que jugó más de una temporada. Jugó 54 partidos y 275 puntos. 

En 2020, el mediapunta brasileño fue fichado por los Washington Wizards. Allí, el número 19 tuvo 64 apariciones, con promedios de 7,5 puntos, 1,9 rebotes y 3,1 asistencias. Ahora, a sus 30 años, el minero jugará la próxima temporada en los Cleveland Cavaliers, franquicia que realizó una buena campaña en la 2021/22 al terminar la temporada en la novena posición del Este, siendo derrotado por los Brooklyn Nets en el torneo de play-in.

Caboclo, Louzada y Gui Santos juegan la Liga de Verano

La Liga de Verano de la NBA, conocida popularmente como Summer League, es una serie de competiciones durante la pretemporada. Generalmente, este torneo está formado por novatos, jugadores que están en su segunda temporada y agentes libres. 

En este sentido, Bruno Caboclo y Didi Louzada, que en su día jugaron en la NBA, militan, respectivamente, en los Utah Jazz y los Portland Trail Blazers. El torneo, que comenzó el pasado domingo (9) y termina el próximo 17 de julio, ha sido una oportunidad para que los brasileños tengan minutos en la cancha y, si lo hacen bien, sean llamados a jugar en la liga mayor. 

Caboclo, hasta el momento, ha sido uno de los más destacados de Utah. En el último partido contra los Atlanta Hawks, el pívot estuvo casi 25 minutos en la cancha y anotó 11 puntos, contribuyendo a la victoria por 72 a 66. Didi, por su parte, aún no se ha consolidado con los Blazers, habiendo disputado cero minutos en dos partidos en lo que va de Liga de Verano. 

Gui Santos, el último brasileño reclutado por la NBA, es la última sensación de los Golden State Warriors. Ha sido una presencia constante en el equipo, habiendo jugado en los cuatro partidos hasta ahora, y ha sido elogiado por el cuerpo técnico de la franquicia. 

Consulta la lista completa de todos los brasileños drafteados en la NBA

Ao longo de 76 anos da existência da NBA, apenas 16 brasileiros foram draftados por ao menos uma das 30 franquias da principal liga de basquete profissional do mundo. 

Dos brasileiros na NBA, Marquinhos Abdalla, em 1976, foi o primeiro, sendo draftado pelo Portland Trail Blazers na 162ª posição. No entanto, ele não chegou a atuar em nenhum jogo oficial da NBA. Nesse sentido, o pivô Rolando Ferreira foi, em 1988, de fato o primeiro atleta do Brasil a jogar na liga.

O brasileiro melhor ranqueado foi Nenê Hilário, draftado pelo New York Knicks, em 2002, na 7ª posição — entretanto, o jogador nunca atuou pelo Knicks, uma vez que foi envolvido numa troca com o Denver Nuggets, franquia pela qual atuou ao longo de dez anos. 

Apesar de draftados, quatro nomes da lista abaixo não chegaram a atuar em nenhuma partida da NBA. São os casos de Oscar Schmidt, astro do basquete brasileiro, Lucas Tischer, Marquinhos Abdalla e Paulão Prestes.

2022 – Gui Santos (Golden State Warriors – 55º puesto)

2019 – Didi Louzada (Atlanta Hawks – 35º puesto)

2014 – Bruno Caboclo (Toronto Raptors – 20º puesto)

2013 – Raúl Neto (Atlanta Hawks – 47º puesto)

2013 – Lucas Nogueira (Boston Celtics – 16º puesto)

2012 – Fab Melo (Boston Celtics – 22º puesto)

2010 – Paulão Prestes (Minnesota Timberwolves – 45º puesto)

2007 – Tiago Splitter (San Antonio Spurs – 28º puesto)

2006 – Marcus Vinícius (New Orleans/Oklahoma City Hornets – 43º puesto)

2004 – Anderson Varejão (Orlando Magic – 30º puesto)

2004 – Rafael Araujo (Toronto Raptors – 8º puesto)

2003 – Leandro Barbosa (San Antonio Spurs – 28ª posición)

2002 – Nenê Hilário (New York Knicks – 7º puesto)

1988 – Rolando Ferreira (Portland Trail Blazers – puesto 26)

1984 – Oscar Schmidt (New Jersey Nets – puesto 131)

1976 – Marquinhos Abdalla (Portland Trail Blazers – puesto 162)

Cabe destacar que la lista se refiere a los brasileños en la NBA que pasaron por el proceso del draft. Por lo tanto, si se considera a todos los brasileños, reclutados o no, la lista llega a 22 nombres, con la inclusión de Alex García, Scott Machado, Vitor Faverani, Pipoka, Cristiano Felício y Marcelinho Huertas.