La gimnasta Simon Biles declaró frente a un comité del Senado de Estados Unidos. Dejó claro  que no quiere que ningún otro joven atleta sufra el “horror” que ella y muchos de sus colegas padecieron. La referencia es a los del ex médicos del equipo nacional, Larry Nassar. 

”No quiero que ningún otro joven atleta olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado y continúan soportando hasta hoy”, comunicó Biles, quien se mostró emocionada. 

El comité del Senado ante el que declaró Biles busca aclarar por qué la oficina del FBI en Indianápolis no trabajó con celeridad ante las denuncias. Esto hizo que Nassar siga perpetuando los abusos. 

Qué más dijo Biles en el Senado

Siempre con la voz semi quebrada, la gimnasta, también declaró: “Para ser clara, culpo a Larry Nassar pero también a todo el sistema que permitió y perpetró el abuso. USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos sabían que yo estaba siendo abusada por su médico del equipo”.

También, acusó al FBI de “haberle dado la espalda”. Dijo: “Después de contar mi historia completa de abuso al FBI en el verano de 2015, no solo no reportó mi abuso, sino que cuando finalmente documentaron mi reporte, 17 meses después, hicieron afirmaciones completamente falsas sobre lo que dije”. 

Lee más información deportiva

Las declaraciones de Aly Raisman

En el Senado también comparecieron otras gimnastas: Aly Raisman, McKayla Maroney y Maggie Nichols, quien fue la primera en reportar los abusos.


Raisman se mostró contundente. “Fue como servir a niños inocentes ante un pedófilo en bandeja de plata”, declaró. Por su parte, el director del FBI, Chris Wray fue interrogado. “Lo siento profunda y profundamente por todos y cada uno de ustedes. Lo siento por lo que ustedes y sus familias han pasado. Lo siento, que tantas personas diferentes, los decepcionen una y otra vez. Es algo totalmente inaceptable”, se disculpó.