Los cambios llegaron a la Fórmula 1. A pesar de que esta temporada es muy competitiva respecto a las anteriores, se definió para este 2021 una gran novedad: la carrera Sprint. Esta consta en 100 kilómetros recorridos y allí se va a definir la pole. Son 17 vueltas llenas de pura adrenalina. Se corre este sábado por primera vez en el circuito de Silverstone en Gran Bretaña.
Hay cinco factores que son claves para entender los cambios que habrán durante este fin de semana. La práctica del viernes entre 11:30 de la mañana y 3:30 de la tarde. La clasificación clásica será ese mismo día desde las 7 de la noche y eso marcará el orden para la carrera Sprint.
TAMBIÉN LEE: Novak Djokovic escribe su nombre en el olimpo del tenis tras ganar Wimbledon e igualar a Federer y Nadal
En los primeros entrenamientos libres se harán pruebas para la clasificación, mientras que en el segundo se verá la degradación de los neumáticos.
Las llantas, un factor clave en la Fórmula 1
La clasificación se correrá con los neumáticos blandos. Ya se terminó con esto que tengas que salir con las mismas gomas con las que hiciste el mejor tiempo. Este es un factor importante para varios equipos.
Justo esta libertad es una de las grandes novedades de la carrera. Aunque solo sea 17 vueltas y hay la necesidad de ganar puestos de manera rápida, seguro casi todos saldrán con blandos. Y eso hace que la estrategia sea ver qué tanto aguantan las llantas.
Ese es un factor importante porque Pirelli tuvo problemas antes con los neumáticos. En el Gran Premio de Azerbaiyán, Lance Stroll y Max Verstappen se retiraron porque sus gomas no aguantaron y se reventaron, lo que hizo que el foco también estuviera sobre si existen problemas con las llantas.
No es necesario hacer una parada en boxes, por lo que algunos pueden decidir salir con los medios y luego cambiarlos. El primero conseguirá tres puntos y la pole, el segundo dos puntos y el tercero solo un punto en el Mundial. Pero no habrá celebración. Ni podio, ni champagne ni nada.
Ecclestone en contra de la carrera del Sprint
Pero no todos están contentos con los cambios, a pesar de que los pilotos no han dado mayor feedback. Creen que la tónica se va a mantener. Aunque otros han tenido opiniones diferentes, como Bernie Ecclestone, que fue dueño del negocio de la F1 y ahora se muestra en contra.
“No estoy de acuerdo con eso. En el momento en que comienzas a jugar con estas cosas, la historia desaparece y eso no es algo bueno. La gente puede decir ahora que un piloto tiene 70 poles, pero eso ya se ha acabado. No existe tal cosa como una ‘pole position'”, dice en ‘AP’ el ex directivo.
Incluso siguió y tuvo palabras más duras, aunque lo cierto sea que varias personas querían cambios en el espectáculo para dar una sensación de igualdad y que haya más emoción en las pistas.
“No creo que vaya a funcionar y no creo que continúe. Es una confusión innecesaria sin ninguna razón. La clasificación siempre ha sido una parte interesante del fin de semana y ahora sólo tendremos otra carrera”, finalizó.