Cuando busquen en el vocabulario, su apellido debería ser sinónimo de épico. Rafael Nadal sigue quebrando barreras, sigue siendo tan importante como hace unos años. Sigue, también, ganándole a los mejores. Esta vez ha conquistado el Masters 1000 de Roma luego de vencer al número 1 de la ATP, Novak Djokovic.
Fue un partido largo y una película que se ha dividido en tres partes. Uno que ha significado también que Nadal logre quebrar varias marcas. Es la final que más se ha repetido en la era Open, con un total de 29. En el Foro Itálico, el español ha dejado en claro que es el emperador de la arcilla.
TAMBIÉN LEE: Rafael Nadal se venga y clasifica a semifinales del Masters de Roma
Fue un 7-5, 1-6 y 6-3 que se ve más cómodo de lo que en realidad fue. Las estadísticas también empujaban a señalar que el que ganaba el primer set iba a ser el vencedor del partido. Al final, así fue. Ninguno perdía su servicio, una de las tareas pendientes del ‘Rafa’ pero que esta vez se mostró más sólido.
También su revés, algo que intentó explotar de manera permanente Djokovic. Pero Nadal se mostraba sólido en todos los aspectos. Hasta cuando tuvo que arriesgarse y caer al tropezar con la cinta.
‘Nole’ venía de jugar cinco horas entre cuartos de final y semifinales y por eso salía a apurar. Varios tiros ganadores encontraban la resistencia de Nadal. Pero en el segundo set fue demoledor. Llegaron al tercero que se convirtió también en una batalla mental pero al final, en los momentos cumbres, el español fue mejor.
Los números de Rafael Nadal
Este ha sido el título 36 de Nadal en los Masters 1000, igualando a Novak Djokovic. Además, se ha puesto a solo un triunfo de igualar la serie contra el serbio, que va arriba por 29-28. Ahora Rafa tiene otro gran objetivo: alcanzar a Ivan Lendl, tercer jugador de la historia con más títulos, al sumar 94.
Nadal actualmente tiene 88, está lejos de los 103 de Roger Federer y todavía más de los 109 de Jimmy Connors. Pero cree que es posible alcanzar la cifra de Lendl.
“Es algo increíble tener 10 veces el trofeo de Roma en mis manos. He tenido un torneo completo y me siento muy feliz. Es verdad que he sufrido y al mismo tiempo he tenido suerte, sobre todo salvando las dos pelotas de partido ante Shapovalov”, indicó. Una estadística también le da buenas sensaciones: ocho veces que ha ganado el Masters de Roma, también ganó el Roland Garros.
“Me acuerdo de la final de 2005 ante Guillermo Coria, que se alargó 5 horas. Después de ganar 10 veces en Roland Garros, Montecarlo y Barcelona, quería ganar también 10 veces aquí”.
Esa cifra también le vale para ser el único jugador en haberlo hecho, en haber logrado 10 veces el título en torneos importantes: Roland Garros (13), Barcelona (12), Montecarlo (11) y Roma (10). Rafael Nadal es una máquina ganadora.