Dados los riesgos de contagio del coronavirus COVID-19, Corea del Norte no participará de los Juegos Olímpicos de Tokio. El anuncio oficial, a nivel político, resultó un baldazo de agua fría para las aspiraciones de Corea del Sur para aprovechar la postergada cita olímpica para volver a encauzar negociaciones estratégicas con Pyongyang.
El Comité Olímpico de Corea del Norte decidió “no participar en los 32º Juegos Olímpicos para proteger a los atletas de la crisis sanitaria mundial que ha generado el covid-19”, según la explicación oficial del servicio de información del ministerio de Deportes.
El hecho es una frustración para Corea del Sur dado que la última participación de Norcorea en unos Juegos de Invierno, justamente en Pyeongchang, ciudad de su vecina del Sur, sirvió como un acercamiento diplomático histórico en 2018.
Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, había enviado a su hermana Kim Yo Jong a esos Juegos de Invierno. Entonces, Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, sacó provecho para acercar posiciones, incluso, entre Washington y Pyongyang, que llegaron a confluir entre dos encuentros entre el mandamás de Norcorea y Donald Trump, cuando era presidente de Estados Unidos.
Con el anuncio de que Corea del Norte no participará de los Juegos Olímpicos, quedan frustradas las esperanzas que tenía Seúl de reactivar el proceso de negociaciones entre Norcorea y Estados Unidos, que se encuentra frenado desde el último encuentro entre Trump y Kim en febrero de 2019 en Hanói, Vietnam.
Japón no opinó acerca de que Corea del Norte no participará de los Juegos Olímpicos
Del lado del país organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo pronto, optaron por no opinar. “Continuamos trabajando con todas las partes implicadas para preparar el mejor escenario posible para recibir a los atletas de todos los países y regiones”, indicaron desde la organización.
Un portavoz japonés, el ministro Katsunobu Kato, en rueda de prensa, dio a entender que se trata de un asunto “”a coordinar entre el comité organizador y el COI” y que su Gobierno lo “está vigilando de cerca”.
Corea del norte en Río de Janeiro 2016, los últimos JJOO
En los últimos Juegos Olímpicos, Río de Janeiro 2016, Corea del Norte terminó en la 34º posición del medallero. Obtuvo 7 medallas: dos de Oro, 3 de Plata y otras 2 de Bronce.
Los Oros llegaron gracias a Rim Jong-Sim y Ri Se-gwang, en Halterofilia y Gimnasia, respectivamente. Las Platas, por Om Yun-Chol, Kim Kuk-hyang y Choe Hyo-sim, todas ellas en Halterofilia. Y los bronces los obtuvieron Kim Song-i y Kim Song-guk, ambos, también, en Halterofilia.