Alarma: el gobierno de Francia analiza postergar Roland Garros. Con su presidente Emmanuel Macron a la cabeza, Francia contempla, por segundo año consecutivo, postergar el torneo de Grand Slam sobre polvo de ladrillo.
Originalmente y según lo planeado, el segundo Major del año debe llevarse a cabo entre el 17 de mayo y el 6 de junio, pero dadas las restricciones actuales por la pandemia del coronavirus COVID-19, las autoridades nacionales y los organizadores del torneo, trascendió, buscan fechas tentativas.
En este sentido se pronunció la ministra de deportes de Francia, Roxana Maracineanu, quien elevó el pedido al ente encargado de regular el tenis en su país. “Estamos hablando con la Federación Francesa de Tenis (FFT) para ver si hay que cambiar la fecha para que coincida con la posible reanudación de la actividad deportiva y de los grandes acontecimientos”, comunicó.
Existe el antecedente del año pasado, cuando debido a las restricciones impuestas por el gobierno francés para controlar la pandemia, el tradicional certamen terminó por jugarse del 27 de septiembre al 11 de octubre, con una capacidad máxima de público de mil personas. En 2020, cuándo no, el campeón fue el español Rafael Nadal, que al vencer en la final al serbio Novak Djokovic consiguió levantar su 13º trofeo en el el court central Philippe Chatrier.
Por su parte, Gilles Moretton, presidente de la FFT, tiene en estudio diferentes opciones a fines de que Roland Garros no vuelva a ser postergado. “El aforo puede ir desde la puerta cerrada hasta uno que no será del 100%. Tenemos preparadas todas las opciones”, arguyó en los últimos días, después de diferentes reuniones que mantuvo respecto de esta situación.
Actualmente, Francia está transitando una tercera ola del coronavirus COVID-19. El gabinete del gobierno francés, con el presidente Macron a la cabeza, estipuló un nuevo confinamiento, dado que las Unidades de Cuidados Intensivos de su sistema sanitario están funcionando al límite de la saturación en algunas ciudades y París, que alberga a Roland Garros es una de ellas.