https://www.youtube.com/watch?v=9Rqj_i0FKZs

El ciclismo es un deporte de arraigada tradición, fundamentalmente en Europa. En ese continente, precisamente, se corren las 3 vueltas más importantes y tradicionales.

Suelen tener altísimos ratings televisivos a la hora de la “siesta”, por la tarde, después del almuerzo y son un clásico del verano europeo, ya que suelen llevarse a cabo entre mayo y septiembre. 

Pese a que los ciclistas no son siempre los mismos, sí suelen ser los equipos. Más allá de las tres vueltas más importantes y tradicionales, el Mundial y los Juegos Olímpicos son las otras dos grandes competencias del ciclismo mundial.

Las 3 carreras más tradicionales

El Tour de Francia

La más antigua de todas las carreras por etapas de ciclismo es el Tour de Francia, cuya primera edición data de 1903.

Los participantes del tour se esperan por su objetivo: quedarse con el maillot amarillo que s ele otorga al ganador de la prueba tras las 21 etapas en las que suelen sumar alrededor de 3 mil kilómetros.

El Giro de Italia

Italia no podía ser menos que Francia y sólo seis años después de desarrollarse el primer Tour, nació el Giro, en 1909.

También en el Giro de Italia se corren 21 etapas, aunque el recorrido es modificado edición a edición, pese a que siempre culmina en lo que denominan una “Cima Coppi”, el lugar más alto al que deben acceder los ciclistas y cuyo nombre homenajea a su histórico colega Fausto Coppi. 

Por lo general, dos de los tres que suelen lograr subirse al podio son ciclistas italianos, lo que demuestra el cariño que sienten los locales por su competencia. En vez de maillot, en Italia se reconoce al ganador con la maglia rosa. El color se debe al histórico diario deportivo La Gazzetta dello Sport, cuyo color de su edición impresa es rosa y es el organizador de la prueba. 

La Vuelta a España

https://www.youtube.com/watch?v=khxgzemwz88

Se trata de la tercera de la tercera de las grandes pruebas. Tuvo sus inicios en 1935 y su cantidad de etapas siempre varía a lo largo de las tres semanas que dura. Es usual que aquellos ciclistas que no han logrado quedarse con el Tour de Francia o el Giro de Italia busquen su revancha en esta prueba.

En España, el maillot con el que habitualmente se reconoce al ganador, ha cambiado de color con los años, aunque en los últimos se mantiene el rojo.