El tenis masculino, casi que desde siempre, ha tenido enfrentamientos históricos top. Los y las más jóvenes, rápidamente, pensarán en Roger Federer vs Rafael Nadal (por quienes comenzará este artículo), pero son muchos más los duelos clásicos que la historia invitó a los fanáticos a disfrutar.
Federer vs. Nadal, un duelo de estilos
Comenzado 2021, eran 40 los partidos que habían disputado entre sí, con 24 triunfos de Rafa sobre los 24 de Roger. La gran defensa y la solidez del zurdo español, según los números fríos, parecen prevalecer sobre la técnica depurada y la facilidad para jugar del suizo, a quienes muchos lo consideran el mejor tenista de todos los tiempos.
Mientras Nadal predomina sobre Federer en polvo de ladrillo, el suizo domina sobre el césped. Prueba de esto son los 13 títulos de Roland Garros de Rafa y los 8 de Roger en el All England de Wimbledon.
McEnroe vs. Lendl, uno de los grandes clásicos de los 80
Cuenta la historia que en 1984, “Supermac” llegaba a la final de Roland Garros con el impresionante récord de 39 triunfos y ninguna derrota en el año. La cuestión es que vencía dos sets a cero a Lendl en la final, pero el checo pudo darlo vuelta y, a partir de ello, supo establecerse mucho tiempo en la cima del tenis mundial.
A partir de allí, además, Lendl dio vuelta, también, la historia entre ambos. ¿Cómo quedó el historial entre ambos? 21 victorias para el checo y 15 para McEnroe.
Sampras vs. Agassi, EL duelo de los 90
La sobriedad por un lado y el histrionismo por otro. Estos dos ex número 1 supieron sacarse chispas. En este duelo de estadounidenses supo imponerse Sampras, con 20 victorias sobre las 14 del Kid de Las Vegas.
Más de la mitad de los enfrentamientos entre estos titanes fueron en finales, cinco de ellas en torneos de Grand Slam. En 2001, por los cuartos de final del US Open, Pistol Pete ganó 6-7, 7-6, 7-6 y 7-6, sin que se quebraran el servicio, en lo que es recordado como un partido casi perfecto.
Borg vs. Vilas, dos amigos de vincha y pelo largo
Grandes amigos fuera de la cancha, Borg tuvo de casi de hijo al argentino, dado que prevalece en el historial entre ambos por 17 a 5.
Recordados por llevar al mundo el juego con efectos como el top-spin fueron amos y señores del juego sobre polvo de ladrillo durante casi una década. El retiro prematuro del sueco dejó al público con las ganas de un choque que daba para más.
Vilas vs. Connors, un enfrentamiento de zurdos
Si bien sólo se midieron nueve meses, no deja de ser clásico el enfrentamiento entre ellos. Las victorias fueron 5 para el argentino y 4 para el estadounidense. La más recordada se dio en la final del US Open de 1977, en Forest Hills, tras la cual Vilas, fue reconocido como el mejor jugador del planeta, pese a que la computadora de la ATP nunca lo señaló como el número 1.
Connors vs. Borg, diferentes estilos, juego y carácter
El estadounidense y el sueco fueron dos de los grandes animadores de una era. Si bien Borg se impone 15-8 en el historial, Connors es responsable de que el sueco no pudiera, jamás, quedarse con el US Open.